07 Jan
07Jan

Interesante! Después de las celebraciones de Navidad y año nuevo los médicos no nos desbordemos a diagnosticar hipercolesterolemia y que la gente no se estrese si le dicen que tiene un poco alto el colesterol, pues la culpable probablemente fue la “comedera” de esos días y, con seguridad, se le bajarán sus niveles altos de colesterol cuando coja una buena rutina de ejercicio y alimentación saludable. Ahhh… y que para las próximas festividades se cuide en su alimentación y no coma tanta porquería! (prevención, ante todo).

Los autores de Dinamarca reportan en la revista Atherosclerosis (publicado online 19 dic 18) que durante diciembre y enero, meses en los cuales se realizan las celebraciones de Navidad y año nuevo) su grupo de estudio tenía 15% más alto el colesterol total, y 20% más alto el colesterol LDL, el cual llamamos colesterol “malo”, cuando se compararon sus resultados con exámenes realizados en mayo y junio. 

Recomendación: en lo posible no hacer diagnóstico de hipercolesterolemia en el período de Navidad y año nuevo, y menos iniciar tratamiento farmacológico, a no ser que tenga un colesterol muy alto; mejor brindar recomendaciones nutricionales y de actividad física y hacer una reevaluación de laboratorio dos a tres meses después, para así definir si realmente tiene hipercolesterolemia, y se considere necesario un tratamiento adicional farmacológico o fitoterapéutico, junto con la educación en hábitos y estilos de vida saludable.


Vedel-Krogh S, et al. The Christmas holidays are immediately followed by a period of hipercholesterolemia. Atherosclerosis. Published online 19 dec 2018


Iván Darío Escobar Duque 

Médico Internista y Endocrinólogo 

Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, Bogotá

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.