IVÁN DARIO ESCOBAR DUQUE
Director

Médico Internista y Endocrinólogo Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología en Bogotá Expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Endocrinología y de la Fundación Colombiana de Obesidad

Soy Iván Darío Escobar Duque, nacido en Medellín, pero vivo y trabajo hace 30 años en Bogotá, de profesión médico con especialidad en Medicina Interna y subespecialidad en Endocrinología. De una unión marital anterior tuve tres excelentes hijos: Luis Carlos, Juan Sebastián e Iván David. Actualmente soy felizmente casado con Angélica Pinzón, mi amada. 

He dedicado parte de mi vida a diversas asociaciones científicas en la que resaltan mis cargos anteriores como presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), de la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) y de la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes); secretario de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad; y vocal de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Actualmente soy director del comité de Hábitos y Estilos de Vida Saludable de la ACE, y delegado en Colombia de la IGN (The Iodine Global Network). 

Me enorgullece haber sido uno de los ideadores-creadores intelectuales de la Federación Diabetológica Colombiana y de la Fundación Colombiana de Diabetes. También trabajé durante 18 años en la Asociación Colombiana de Diabetes, en donde fui director de consulta externa y organicé más de 50 cursos educativos para médicos y educadores en diabetes. 

Igualmente he organizado y participado en diferentes consensos nacionales e internacionales; he sido invitado como conferencista, o participado como asistente, a muchísimos eventos científicos de carácter nacional e internacional; he participado en múltiples protocolos de investigación de la industria farmacéutica; he sido autor de varios artículos en revistas o capítulos de libros; y he sido organizador de múltiples eventos educativos (congresos, cursos, simposios, etc.).   

Quiero resaltar en especial mi participación como “líder temático” de las Guías de Práctica Clínica de Obesidad para Colombia, documento desarrollado para el Ministerio de Salud.

(http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_637/GPC_obesidad/GUIA_SOBREPESO_OBESIDAD_ADULTOS_COMPLETA.pdf).  

En el 2008 creé el INSTITUTO DE DIABETES Y ENDOCRINOLOGÍA (IDE) con el fin de trabajar con un grupo interdisciplinario de profesionales para ofrecer una excelente atención en salud en las áreas de prevención, detección precoz y tratamiento oportuno a personas con diabetes y otras enfermedades relacionadas con la endocrinología y el metabolismo tales como obesidad, dislipidemias, hipoglucemia, trastornos tiroideos y osteoporosis, entre otras.

Actualmente hago mi consulta de Endocrinología y Medicina Interna en la sede del IDE ubicado en Bogotá en la Cra 19 A No. 82-51 (tel. 6106150-2361439). Atiendo pacientes particulares, de la empresa Ecopetrol, y afiliados a diferentes empresas de medicina prepagada tales como colsanitas, colmédica, Coomeva, Allianz, Medplus, Mapfre, Panamerican, y MD diagnósticos, entre otros. 


Para citas llama al 301- 6854180 / 6106150